Conversión de Nm3/h a FAD para aire comprimido

En este post os aclaramos la diferencia entre el aire en condiciones normales y FAD («Free Air Delivery») y os facilitamos una herramienta gratuita para realizar la conversión de Nm3/h a FAD

Condiciones normales

Lo primero: ¿qué son las condiciones normales? Son las adoptadas como referencia para determinar las propiedades físicas de un gas, en nuestro caso, el aire. Las condiciones normales de presión y temperatura son, por acuerdo internacional, 1 atm y 0ºC (273,15 K).

Free Air Delivered

Las condiciones FAD, se refieren a la capacidad de la máquina para generar un determinado caudal de aire, utilizando como referencia la presión y temperatura en la admisión del compresor. Por tanto, dichas condiciones de referencia serán variables en función de la presión atmosférica (es decir, de la altitud) y de la temperatura del aire.

Conversión de Nm3/h a FAD

Con nuestra aplicación de conversión, podrás convertir el caudal en condiciones normales (que normalmente se utiliza como referencia en los catálogos de los fabricantes de compresores) a Free Air Delivery, que se corresponde con el caudal de admisión de la máquina en las condiciones reales de presión, temperatura y humedad. Además, esta misma herramienta excel te calcula el caudal en condiciones reales de presión aguas abajo del compresor (caudal de aire presurizado). La tabla es muy rápida y sencilla de utilizar, simplemente completa las celdas de color amarillo y obtendrás los resultados inmediatamente.

Un punto muy importante a tener en cuenta: los fabricantes de compresores dan los datos de capacidad de sus equipos en Nm3/h o Nm3/min. Para conocer la capacidad real del compresor en las condiciones de funcionamiento de un caso concreto, tendrás que convertir este caudal a FAD. Además, para calcular las pérdidas de carga en tu circuito, tendrás que utilizar el caudal real presurizado, es decir, en las condiciones reales de presión que existen a la salida de tu compresor.

Por si la necesitas, aquí encontrarás una herramienta automatizada para el cálculo de pérdidas de carga.

Para descargar la aplicación de conversión de condiciones normales a FAD, haz click aquí.

También es importante recordar que es crítico que la temperatura de la sala de compresores se mantenga en un rango aceptable para que tu compresor pueda funcionar correctamente. Al calcular tu caudal FAD, asegúrate de que tienes en cuenta la temperatura real del aire y de que el diseño de la ventilación de la sala de compresores permite evitar que dicha temperatura se dispare.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *