Nueva herramienta para el cálculo de pérdidas de carga

¡Novedades! Ponemos a tu disposición nuestra herramienta para el cálculo de pérdidas de carga. Se trata de un archivo excel, muy intuitivo y sencillo de usar, que te permitirá realizar tus cálculos de forma muy rápida. La herramienta permite resolver la ecuación de Colebrook-White automáticamente (sí, esa ecuación con la que te vuelves loco con las iteraciones ;-)).

Nuestra calculadora de pérdidas de carga está disponible de forma totalmente gratuita. De momento, permite calcular pérdidas de carga para agua y aire comprimido. Si te hace falta algún otro fluido en concreto, envíanos un comentario e intentaremos añadirlo a la mayor brevedad posible.

Hay muchas razones por las que las pérdidas de carga pueden ser críticas en el diseño de una instalación hidráulica: para asegurarse de que el flujo circula sin dificultad, para evitar problemas de NPSH y cavitación o para conseguir una instalación más eficiente desde un punto de vista energético. Esta es la herramienta perfecta para realizar el cálculo de las pérdidas de carga y asegurarte de que tu instalación funciona en las mejores condiciones.

Cómo usar la herramienta de cálculo de pérdidas de carga

En este vídeo de Youtube presentamos un ejemplo de cálculo de pérdidas de carga para que veas cómo se utiliza la hoja de cálculo en un caso práctico.

Excel para cálculo automático de pérdidas de carga

Las celdas amarillas son las que tienes que completar. Puedes indicar el nombre o número de referencia del tramo de tubo que estás calculando. En primer lugar, deberás completar los principales parámetros de diseño: fluido, caudal, diámetro… y la longitud de tubo y el número y tipo de singularidades.
A continuación, a la derecha, te aparecerá la longitud equivalente de cada una de las singularidades que vayas introduciendo, lo que te permitirá identificar los puntos más problemáticos de tu circuito, si obtienes un valor demasiado elevado de pérdidas de carga.

Una vez que tengas completada la información, haz click sobre el botón «Calcular» y obtendrás los resultado en las celdas de color verde.

excel para cálculo automático de pérdidas de carga

Puedes descargar esta herramienta para el cálculo automático de pérdidas de carga, totalmente gratis.

Además, aquí encontrarás la explicación completa de lo que son las pérdidas de carga, los parámetros importantes y las ecuaciones que sirven de base para su cálculo.

Calcular las pérdidas de carga en líquidos

Y si te surge cualquier duda, necesitas ayuda para usar la tabla o te gustaría que añadiéramos nuevos elementos (otros tipos de singularidades, otros fluidos)… no dudes en ponerte en contacto con nosotros: déjanos un comentario o escríbenos a herramientasdeingenieros@gmail.com

Y si quieres contribuir a que estas herramientas puedan seguir siendo gratuitas, comparte este artículo en LinkedIn o suscríbete a nuestra newsletter.

4 opiniones en “Nueva herramienta para el cálculo de pérdidas de carga”

  1. Hola, revisa las unidades de salida del cálculo, lo he probado para aire y las perdidas que calcula son muy elevadas.
    No serán mmCA en vez de metros?

    1. Hola David,
      ¡Muchas gracias! En efecto, había un error en las unidades, que deberían haber cambiado al seleccionar como fluido el aire en lugar del agua. Hemos subido el archivo corregido y os enviaremos la versión corregida a todos los que la habíais descargado.

  2. Buenos días
    Me parece muy interesante el excel, aunque me genera una duda. No encuentro en el listado de desplegables de los materiales de tuberías las de Fundición Dúctil. Y eso que es un material que se emplea muchisimo. ¿Le habéis puesto otro nombre en la hoja de cálculo o es que falta?
    Un saludo y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *