Nueva herramienta para el cálculo de pérdidas de carga

¡Novedades! Ponemos a tu disposición nuestra herramienta para el cálculo de pérdidas de carga. Se trata de un archivo excel, muy intuitivo y sencillo de usar, que te permitirá realizar tus cálculos de forma muy rápida. La herramienta permite resolver la ecuación de Colebrook-White automáticamente (sí, esa ecuación con la que te vuelves loco con las iteraciones ;-)).

Nuestra calculadora de pérdidas de carga está disponible de forma totalmente gratuita. De momento, permite calcular pérdidas de carga para agua y aire comprimido. Si te hace falta algún otro fluido en concreto, envíanos un comentario e intentaremos añadirlo a la mayor brevedad posible.

Hay muchas razones por las que las pérdidas de carga pueden ser críticas en el diseño de una instalación hidráulica: para asegurarse de que el flujo circula sin dificultad, para evitar problemas de NPSH y cavitación o para conseguir una instalación más eficiente desde un punto de vista energético. Esta es la herramienta perfecta para realizar el cálculo de las pérdidas de carga y asegurarte de que tu instalación funciona en las mejores condiciones.

Cómo usar la herramienta de cálculo de pérdidas de carga

En este vídeo de Youtube presentamos un ejemplo de cálculo de pérdidas de carga para que veas cómo se utiliza la hoja de cálculo en un caso práctico.

Excel para cálculo automático de pérdidas de carga

Las celdas amarillas son las que tienes que completar. Puedes indicar el nombre o número de referencia del tramo de tubo que estás calculando. En primer lugar, deberás completar los principales parámetros de diseño: fluido, caudal, diámetro… y la longitud de tubo y el número y tipo de singularidades.
A continuación, a la derecha, te aparecerá la longitud equivalente de cada una de las singularidades que vayas introduciendo, lo que te permitirá identificar los puntos más problemáticos de tu circuito, si obtienes un valor demasiado elevado de pérdidas de carga.

Una vez que tengas completada la información, haz click sobre el botón «Calcular» y obtendrás los resultado en las celdas de color verde.

excel para cálculo automático de pérdidas de carga

Puedes descargar esta herramienta para el cálculo automático de pérdidas de carga, totalmente gratis.

    Además, aquí encontrarás la explicación completa de lo que son las pérdidas de carga, los parámetros importantes y las ecuaciones que sirven de base para su cálculo.

    Calcular las pérdidas de carga en líquidos

    Y si te surge cualquier duda, necesitas ayuda para usar la tabla o te gustaría que añadiéramos nuevos elementos (otros tipos de singularidades, otros fluidos)… no dudes en ponerte en contacto con nosotros: déjanos un comentario o escríbenos a herramientasdeingenieros@gmail.com

    Y si quieres contribuir a que estas herramientas puedan seguir siendo gratuitas, comparte este artículo en LinkedIn o suscríbete a nuestra newsletter.

    37 opiniones en “Nueva herramienta para el cálculo de pérdidas de carga”

    1. Hola, revisa las unidades de salida del cálculo, lo he probado para aire y las perdidas que calcula son muy elevadas.
      No serán mmCA en vez de metros?

      1. Hola David,
        ¡Muchas gracias! En efecto, había un error en las unidades, que deberían haber cambiado al seleccionar como fluido el aire en lugar del agua. Hemos subido el archivo corregido y os enviaremos la versión corregida a todos los que la habíais descargado.

    2. Buenos días
      Me parece muy interesante el excel, aunque me genera una duda. No encuentro en el listado de desplegables de los materiales de tuberías las de Fundición Dúctil. Y eso que es un material que se emplea muchisimo. ¿Le habéis puesto otro nombre en la hoja de cálculo o es que falta?
      Un saludo y muchas gracias

      1. Hola Ramón,
        Sentimos mucho el retraso en la respuesta. Tienes mucha razón en que faltaba la fundición dúctil, que es un material muy utilizado. En la versión actualizada de la calculadora de pérdidas de carga ya está incluida. Muchas gracias por tu aportación y por ayudarnos a mejorar la herramienta. Puedes descargar la versión revisada usando tu contraseña, que recibiste por email en su día, a través del siguientes link:
        https://herramientasdeingenieros.com/descarga-de-herramientas/calculadora-de-perdidas-de-carga/

        1. Hola, gracias por su ayuda.
          No he recibido la clave para descargar la herramienta. Me podrias ayudar ?? o ya no es posible??
          gracias y excelente labor

    3. Buenos días te escribo porque al usar los mismos datos en la segunda tabla no me da lo mismo que la primera y ademas no me queda claro los valores de los resultados luego de apretar el calcular, ya que la perdida total deberia estar en bar y no en mca.

      1. Hemos corregido este error en la última versión, que está en fase de pruebas. Has recibido un correo para poder descargarla. Muchas gracias por tu ayuda para mejorar nuestras herramientas.

    4. Hola, agradezco la aportación de la hoja de cálculo para pérdidas de carga. Durante el manejo y con la intención de obtener un análisis comparativo entre dos tipos de tuberías para un mismo sistema observo que en la primera columna o sección de cálculos todo esta bien, los cálculos hechos en forma manual coinciden, el error aparece en la segunda sección y tercera sección, en donde los cálculos no corresponden a la primera sección (si analizamos un mismo tramo o circuito anotando en las tres secciónes los mismos datos base).
      Además de que el resultado correspondiente a la velocidad, cada vez que el valor del diámetro de la tubería (en su celda ) se modifica, este se cálcula inmediatamente, a diferencia de lo que se indica en el video: de que este valor se obtendra o calculara solamente cuando se oprima la tecla (celda) CALCULAR.
      Reitero mi agradecimento por esta página que permite agilizar cálculos, reciban saludos y quedo en espera de sus comentarios.

      1. Hola, hemos corregido este error en la última versión de la hoja de cálculo que está en fase de pruebas. Te la hemos adelantado por correo electrónico, para que nos puedas enviar tus comentarios y sugerencias. ¡Muchas gracias!

    5. Estaría muy bien nos ayudaran a involucrar en el listado de tuberías para aire comprimido, las tuberías de aluminio, ya que ahora es muy común que todos los fabricantes de compresores usan tuberías de aluminio y el factor de rugosidad es mucho menor, gracias.

      1. En efecto, añadiremos el aluminio entre los materiales disponibles en la próxima versión de la herramienta que descargaremos próximamente. Muchísimas gracias por tu sugerencia, nos es de gran ayuda.

    6. Buenos días, solo se puede calcular la perdida de carga si el fluido es aire o agua? hay alguna manera de colocar algún otro fluido como por ejemplo petroleo, colocando las características del mismo? Muchas gracias

      1. Buenos días,
        Muchas gracias por tu sugerencia. De momento sólo se puede calcular la pérdida de carga si el fluido es aire o agua.
        Pero realmente tienes mucha razón en que sería una importante mejora en la herramienta. Estamos trabajando en ello y lo integraremos en la próxima versión, que se publicará próximamente.
        ¡Gracias!

    7. Hola, estoy tratando de bajar el programa, he enviado un par de veces los datos solicitados y no me llega el correo con el acceso y la clave.
      UN saludo, muchas gracias

      1. Hola Klaus,
        Ya hemos solucionado el error que no te permitía descargar esta herramienta. Puedes volver a intentarlo o facilitarnos tu dirección de correo electrónico y te haremos llegar el fichero excel. Disculpa las molestias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *